El café mas caro del mundo – curiosidades del café

El café es la segunda de las bebidas que más se consumen actualmente justo por detrás del agua. El café está arraigado a las costumbres diarias y a la cultura cotidiana en el mundo entero. En los hogares, en los bares y cafés, y gracias a las máquinas vending y expendedoras de bebidas ya prácticamente se puede tomar café en todas partes. Pero…

¿Cuál es el café más caro del mundo?

El café más caro del mundo es el Kopi Luwak.  Una taza de este café puede alcanzar los 60€.

Los gourmets del café seguro que han oído hablar del Kopi Luwak, un grano de café indonesio.

Dicen que da un café menos amargo y con gusto a caramelo o chocolate. Para entender porqué se recolectan pocos kilos al año del Kopi Luwak nos trasladamos mentalmente a los cafetales de Indonesia, en las islas de Java, Sumatra y Célebes. Ahí vive el Luwak o civeta.

Para explicar el origen de este exclusivo café vamos a empezar por contar una historia de unos animales llamados  Luwak o civeta indonesia. El Luwak es un animal algo más grande que un gato que habita a sus anchas en las plantaciones de café de las islas de Indonesia.

Se le da de comer el fruto maduro de estos cafetales, el grano de café con cáscara y todo. Su aparato digestivo digiere sólo la cáscara y el grano que pasa por todo el proceso de jugos gástricos y fermentación interna hasta que es expulsado cuando la civeta hace sus necesidades en el bosque.

LuwakEste animal es el Luwak o civeta.

El Luwak se alimenta de los granos de café ya maduros, pero su metabolismo hace que solo puedan digerir las partes más carnosas y blandas de los granos de café, expulsando  la parte dura del café, que es la parte que se recolecta Es por ese proceso enzimático que desaparece gran parte de la amargura del café. Se recogen los granos del suelo, se procede a su lavado y se tuestan sólo ligeramente.

¿A quién se le ocurrió reciclar estos granos ? No se sabe, quizá era alguien que tenía necesidad, alguien que buscaba nuevos placeres o incluso una broma, quién sabe.

Trung Nguyen desarrolló un proceso en el que se simulaba el sistema digestivo de la civeta y por el que se pasaban los granos de café para obtener un producto muy similar al natural. De ahí que podamos encontrar café Kopi más barato para satisfacer la demanda del mercado. Por cierto, este sistema permitiría abastecer la demanda en el caso de que se produjera algún problema con las civetas, como ya ocurrió en el año 2004, que por una enfermedad murieron millares de ellas.

El mayor mercado de este escaso café está en América del Norte y Japón y puede llegar a costar entre 800 y 1.000 euros el kilo. En el idioma local, kopi significa café y de ahí el nombre de este grano: Kopi Lumak.

Excrementos del Luwak con los granos de cafeExcrementos del Luwak con los granos de cafe

Existe todo un mundo lleno de polémica alrededor del negocio de este prestigioso café, por que donde hay negocio también hay fraudes, falsificaciones y engaños.

¿Quién puede asegurar que se trate de un auténtico café Kopi Luwak?

Han desarrollado un método  sin error a través  de un análisis en las moléculas actuando como marcadores, validando así el café Kopi Luwak y  diferenciándolo del resto de variedades del mundo.

Café Kopi Luwak

Café Kopi Luwak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *